Las orejas.
Las orejas.
Información sobre el Perro Majorero.
Recopilación de datos.
Acuerdos del Cabildo de Fuerteventura.
EL CHIRRE Ó PERRO.
La "S.P.B.".
A.C.P.M.
Patrón racial.
Las apañadas.
Longevidad.
Morfología básica del Perro Majorero.
La cabeza.
Las orejas.
El Manto.
Las anillas.
Contenido.
Las orejas de esta raza canina dotan de gran belleza al perro y son parte fundamental o esencial en la armonía del conjunto del animal.
Las orejas del Perro Bardino Majorero son capaces de adoptar distintas posiciones, éstas se presentan de las siguientes formas: abrirlas lateralmente, siempre con la punta doblada hacia los laterales (cuando muestra atención o se queda atento); las ajustan a la cabeza (en actitud sumisa o siendo halagados); las ciñen a la cabeza (en actitud defensiva o de pelea también y en estado de reposo), en estos 3 casos apenas se les distinguen, originando una silueta en la que no sobresalen las orejas vistas de frente tipo en rosa, formando el alcachofado. Estos movimientos dotan gran expresividad al Perro Majorero.
El tamaño de las orejas, debe ser de reducidas dimensiones en relación a la cabeza, llegando la punta de la oreja estirada como máximo al lagrimal y como mínimo, al extremo contrario de ojo. Es decir que la oreja estirada debe oscilar en un tamaño que no sobrepase el lagrimal, llegando a ser grandes, o no llegar siquiera la punta al ojo, éstas siendo muy pequeñas.
No se amputan, su inserción es atrasada, alta y lateral, carnosas en su primer tercio y algo más finas hacia el final, su línea es irregularmente triangular desde la base a la punta. Presenta marcadamente un doble pliegue, permitiendo la característica de ser plegadas, de manera que muestra los orificios de los oídos , del tipo llamado en rosa.
Las orejas planas, caídas, con base ancha y formas triangulares, así como erectas o enveladas, no son propias del Perro Majorero, y tampoco cualquier característica que no coincida con la descripción anterior.
imagen
Orejas recogidas mostrando el alcachofado.
imagen
Orejas abiertas lateralmente.
imagen
Orejas ceñidas vistas de frente.
   
 
Artículo escrito por Beneharo Martínez y Mª del Mar Rodríguez.